martes, 15 de julio de 2008

Elementos para el diseño del plan de intervención


1.- Objetivos (y propósitos)

Los objetivos hacen referencia a las búsquedas que plantea el plan de trabajo. Los mismos parten del análisis elaborado y dan cuenta de los objetos relevados (construidos). Sirven para ordenar las actividades a desarrollar.

Con la definición de los objetivos alcanza. Pero si quieren, en función de ordenar su práctica, discernir objetivos generales de objetivos específicos.

2.- Fundamentación

(Por qué lo hago? Para que lo hago?)

Describir de qué modo la propuesta es pertinente al campo de comunicación/educación. Esto es, justificar el carácter comunicacional y educativo de la intervención.

Se trata de fundamentar no solo la perspectiva teórica, sino también la intencionalidad política de la propuesta práctica. Otra vez, el horizonte político del proyecto.

Puede trabajarse este elemento atendiendo a las siguientes preguntas:

¿Por qué es una intervención de comunicación/educación?

¿Qué sentido se intenta producir o se espera producir con la intervención?

¿De qué modo se posicionan los coordinadores del proyecto como educadores/comunicadores?


3.- Estrategia general y actividades


(Qué hago? Cómo lo hago?)

Describir la modalidad general del trabajo y las actividades específicas que sustentarán esa modalidad. Se sugiere que cada actividad pueda fundamentarse. Esto es, intentar articular las actividades propuestas con los objetivos del plan de intervención, y justificar esa articulación.


Puede trabajarse este elemento atendiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué se espera lograr?

¿A qué sujetos se interpela?

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