martes, 15 de julio de 2008

Freire y Buenfil Burgos

Ensayo sobre sus teorías.


Para darle comienzo a este ensayo es necesario poner en claro en principio los conceptos de “comunicación como producción social de sentidos y la educación como procesos de formación de sujetos” de acuerdo al Documento de Cátedra: Una primera aproximación al campo de Comunicación/Educación.

Estas dos nociones están fuertemente arraigadas una con otra dado que ambas existen por la reciprocidad que sus significados contienen, es decir que la educación no puede ser llevada a cabo sin tener en cuenta a la comunicación y viceversa. La idea de la conjunción de estos conceptos es tenerla en cuenta para la formación de sujetos, entendiendo esto por la incorporación de valores éticos y morales, conductas, costumbres, modos de percibir la realidad, etc. De allí se parte para tomar a la comunicación en su sentido experiencial incentivando al diálogo, al intercambio, la relación de compartir para poder así ampliar la mirada comunicacional al acto de informar, de transmitir, de emitir. En la actualidad ya no se habla de un modo de transmisión de conocimiento de arriba hacia abajo (como es el caso de las antiguas escuelas y modos de enseñar) sino mas horizontal en la que se produzca una interpelación, un llamado al individuo a convertirse en sujeto en términos de Buenfil Burgos. Entonces es posible sostener que lo educativo consiste en que, a partir de una práctica de interpelación, un agente se constituye en sujeto de educación activo incorporando de dicha interpelación nuevos conceptos aplicables a los saberes sociales.

Es en este punto en el que Paulo Freire explica que los dominados u oprimidos deben luchar por su liberación tanto de la enseñanza como del aprendizaje para poder generar una crítica que construya nuevas maneras de pensar para ponerlas en crisis socialmente, problematizarlas y así formar, nuevos sujetos dispuestos a enriquecer el saber colectivo a través de sus experiencias. Aquí Buenfil Burgos complementa a Freire haciendo especial hincapié en los distintos tipos de discursos (de carácter relacional, abierto y precario) que dan lugar a la educación desde perspectivas distintas para nutrir el conocimiento de los sujetos que conforman a educadores y educandos co el objetivo de mejorar, crear y recrear los mecanismos cognitivos que hacen posible la estructuración y orden de las personas que constituyen la sociedad.




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